sábado, 23 de abril de 2022

El síndrome de demasiado

En mi primera entrada, os dije que os iría desvelando los motivos que me han impulsado a tomar la decisión de estar #un-año-sin-compras-mundanas. El síndrome de demasiado y la ansiedad que conlleva es el primero de estos motivos. En esta entrada os explico lo que entiendo por el síndrome de demasiado.

DEMASIADAS cosas acumuladas. 

Comprar, comprar, comprar. 

Vamos metiendo cosas que apenas usamos en rincones de armarios, compramos armarios para meter más cosas que apenas usamos, compramos casas para meter armarios con cosas que apenas usamos. 

Tener DEMASIADO, curiosamente, es una causa mayor de estrés. Digo curiosamente porque una de las estrategias que más utilizamos para lidiar con el estrés es irnos de shopping therapy, esa sensación de control que nos proporciona la tarjeta de crédito. 

Estamos estos días llenando las tiendas más que nunca precisamente porque es lo único que sentimos que podemos controlar en esta situación de descontrol global. 

Y, sin embargo, esta terapia-de-compras produce a largo plazo el efecto contrario: cuanto más tienes, más estrés. 

Sólo hace falta echar un vistazo a la generación de nuestros hijos, los eternamente-insatisfechos: cuanto más tienen, más quieren.

UNA anda estos días ordenando en casa, intentando quedarse sólo con lo que usa y deshacerse de lo que no necesita, y es casi imposible hacerlo a estas alturas de la vida. 

Tendría que tirarlo prácticamente todo, porque lo que UNA usa es poco, lo que UNA necesita es poco y, sin embargo, tiene mucho. 

UNA tiene DEMASIADO. 

Es el síndrome de nuestra era. 

De hecho, UNA concluye que es el síndrome que ha provocado que nos encontremos donde nos encontramos. 

Hemos drenado el planeta y éste se está sacudiendo, como un perro recién bañado.


Photo by Tadeusz Lakota on Unsplash

#un-año-sin-compras-mundanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario