sábado, 16 de abril de 2022

Un año sin compras mundanas

"Sobrio" significa que no está borracho. 

Pero también significa, en su sentido de austero, que carece de adornos superfluos. 

Hoy es mi cumpleaños y mi lema para este año que comienza es "sobriedad", en el segundo de los sentidos de sobrio mencionados, no en el primero, así que si me veis con una copita en la mano, nada de reproches. 

Mi año-de-sobriedad quiero consista en un año-minimalista: 

#un-año-sin-compras-mundanas

De abril a abril, UNA pretende no adquirir lo-superfluo.

Lo comparto aquí por rendir cuentas. 

Quiero decir que, si lo hago público, siento más presión de ser coherente y consistente.

¿Por qué #un-año-sin-compras-mundanas? 

Las razones que me han llevado a moldear este proyecto de UNA serán apuntadas en las siguientes entradas. 

El caso es que éste es el proyecto:

#un-año-sin-compras-mundanas

En la práctica, he tenido que diseñarlo con detalle, poniendo una serie de reglas que hagan de una idea un tanto abstracta un proyecto factible y mantenido en el tiempo.

Os las cuento aquí:

  • Se trata de un proyecto personal, no familiar. Es una decisión que toma UNA, no la familia-de-5, con lo cual no ha de afectar a las necesidades de los niños. Si los niños necesitaran algo, se les compraría. Es UNA la que habrá de modelar y REconsiderar las necesidades propias, muchas de ellas creadas artificialmente. 
  • #un-año-sin-compras-mundanas EXCLUYE la compra de experiencias: UNA elige el valor de que el dinero me permita HACER, me permita tener experiencias reales, en vez de comprar y poseer cosas: viajar, ir al cine, al teatro, a conciertos o hacer un curso de surf este verano.
  • #un-año-sin-compras-mundanas EXCLUYE la compra de comida y bebida, por supuesto, siempre y cuando UNA compre para consumir y no que la compra semanal la consuma a UNA.
  • #un-año-sin-compras-mundanas EXCLUYE la compra de ítemes de higiene personal agotados o de consumo necesario y perecedero (por ejemplo, el cartucho de la impresora). No obstante, añado la cláusula de no comprar el artículo de repuesto hasta que el anterior esté efectivamente exhausto.
  • #un-año-sin-compras-mundanas EXCLUYE la compra de gasolina.
  • #un-año-sin-compras-mundanas INCLUYE contenido virtual, es decir, no comprar más libros electrónicos, leer los que tengo, ni más cursos virtuales, hacer de los que dispongo. REleer. REhacer.
  • #un-año-sin-compras-mundanas SUPONE evitar tentaciones cancelando la suscripción a newsletters, a grupos de difusión, a aplicaciones que convierten el mundo inmediato en un escaparate 24 horas al día 7 días a la semana.#un-año-sin-compras-mundanas SUPONE no regalar cosas materiales sino escudriñar mi imaginación para que sean regalos experienciales. Lamentaré si mis destinatarios afectados no estuvieran del todo felices con esta decisión pero un regalo ha de reflejar al que regala y no al regalado.

Por último, la excepción que UNA regala a UNA: 

  • #un-año-sin-compras-mundanas EXCLUYE la compra de flores para mi patio.

Os iré contando cómo va la cosa. 

Os animo a uniros a mi proyecto mundano. 

Os animo a compartirlo. 

Os animo a ser otro granito de arena en esa playa en la que, o nos ahogamos todos, o sobrevivimos todos. 

Si no queréis uniros a esta jipiada particular de UNA, por lo menos os animo a retarme a que cumpla los votos aquí vertidos.


Chin Chin






#un-año-sin-compras-mundanas


Enlaces útiles
Documental Minimalismo: las cosas importantes en Netflix






















No hay comentarios:

Publicar un comentario