sábado, 30 de julio de 2022

El placer de la sobriedad

Una de las cosas que me está regalando este reto es el placer de la sobriedad. 
No es nuevo para UNA.
Es sólo que el consumismo que nos arrastra no deja hueco a la oportunidad de disfrutarlo. 

La palabra "sobriedad" ya de por sí es bella. 

Cuando era pequeña en el colegio todas las semanas teníamos asamblea de clase y habíamos de elegir un lema personal para la semana que comenzaba, como si de un lienzo en blanco se tratara.
No fueron pocas las veces que UNA eligió "sobriedad" como lema.
Quizás fuera el atractivo de la palabra.
Quizás fuera una premonición de este reto en el que me iba a embarcar muchos años después.
Sobre todo creo que UNA sospechaba ya los placeres que conlleva el minimalismo cuando UNA lograba encontrar cierto encanto en un lapicero que ya hubiera consumido la mayor parte de su mina.


Photo by Kelly Sikkema on Unsplash


Hay algo intrínsecamente gratificante en no estrenar.
En seguir usando la misma cosa hasta que la cosa agote su usabilidad.

Recuerdo un amigo en Inglaterra que nos invitó a cenar a Peter y a UNA. 
En algún momento dado de la noche tuve que entrar al cuarto de baño y ¿sabéis lo que me llamó la atención?
Tenía UN bote.
Un solo bote en su cuarto de baño.
Me pareció admirable.
Me pareció elegante.
¿Sabes cuántos botes habitan mi cuarto de baño?
Pues muchos más de los que UNA usa a diario. 

Cuando salimos de la casa de mi amigo, Peter, que también había ido entrado al baño, también se había fijado, también había admirado la ausencia de bártulos y demás productos.
-¿Por qué no podemos tener nosotros así el baño?- preguntó. 

¿Por qué?

Supongo que la sobriedad está al alcance de todos.

Uno de los placeres que conlleva, que viene junto al minimalismo inherente a la sobriedad, es por supuesto el orden.
Si no tienes cosas, no hay posibildad para el desorden.
El baño de mi amigo estaba ordenado por ausencia. Por la ausencia de botes. Por la ausencia de desorden.
El mío parece siempre caótico.

El lema "sobriedad" debería ser vital, no semanal.

#un-año-sin-compras-mundanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario